Logotipo de Gaztelubide
Portada
Historia
Saludo de Presidente
Situación
La sociedad
Actividades
Tamborrada
Famosos en Gaztelubide
Galería fotográfica
Videos
Menús de Gaztelubide
Enlaces de interés
Solicita información
Página de inicio  |  Añadir a favoritos  |  Euskara  

ORFEON Y FANFARE


La primera actuación del "Orfeón de la Castaña; de la que hay constancia en Gaztelubide es la cena-Homenaje al tenor eibarrés José Antonio Astigarraga "Asti" el 24 de Julio de 1934. Por lo que se refiere a la Fanfarre su primera actuación fue el 13 de diciembre de eses mismo año en la Irungo Atsegiña con la actuación de: "Los Cosacos del Don... Pío" y la "Fanfarre de Gaztelubide".

A partir de ese momento la Fanfarre y el Orfeón de la Castaña están presentes de forma ininterrumpida en las más diversas facetas de la vida donostiarra.

Desde las cenas ofrecidas por el Ayuntamiento hasta el Festival Internacional de Cine pasando por las grandes efemérides de la ciudad. Sería interminable la lista de famosos que han pasado por la Sociedad, sin embargo dando tres nombres al azar recordamos a Cantinflas dirigiendo a la Fanfarre, a Kirk Douglas bailando al son del txistu alrededor de un vaso, o a Nicolai Tcherkasov, inolvidable protagonista del "Quijote" soviético.

Pero a la vez que han sido un anfitrión inigualable, han sido un embajador sin par en sus giras al extranjero. El nombre de San Sebastián nunca ha estado mejor representado que cuando han actuado fuera de nuestro "txoko". Sus actuaciones en América del Norte y América del Sur son un exponente de ello.

El año 1986 el “Orfeón de la Castaña” cruza el “charco” y canta en Buenos Aires y Semana Vasca de Mar de Plata, y a partir del año 1996 inicia sus giras anuales completando doce viajes con actuaciones en las “Euskal etxeak” de Santiago de Chile, Rosario, Las Vegas, Elko, Reno, San Francisco, Los Angeles, Miami, Puerto Rico, México, Necochea, París y Nueva York, y ofreciendo Conciertos en Londres, Oxford, Brighton, Wiesbaden, y en los Festivales corales de Adviento en Viena,  Praga y “Cantate Barcelona”.

Nuestro Coro interpreta el emotivo FESTARA la Víspera de la Virgen, ameniza homenajes y eventos en  el local social y es invitado a inauguraciones y actos de otras Sociedades de Irún, Pamplona, Tudela y “Semana gastronómica de Gaztelubide en Madrid”, colaborando en los programas de las Bodas de Plata y Oro  de la fundación de Gaztelubide en Conciertos y Festivales, sin olvidar a los Socios fallecidos en Misas ofrecidas en su memoria, guardando un especial recuerdo de las Misas cantadas en San Pedro del Vaticano (2001), Monserrat (2005), y Catedral de San Patricio de Nueva York (2006).

Fanfare    Coro   Tamborrada

DIRECTORES
Orfeón de la Castaña
Fanfare
1923 .- Shotero Irazusta
1964.-  Patxi Gabarain
1965.- Casimiro Aramburu
1972.- Fernando Bergara
1991.- Pello Mendizábal 1995.- Fermín Burguesa
1997.- José Cruz Múgica
2000-Juan Pablo Lizarza
1927.- Shotero Irazusta
1964.-  Joshe Aldanondo
1974.- Federico Arrechea
1984.- Manolo Múgica
2000.- José Antonio Salas

Celebró sus Bodas de Diamante el años 1998, con Concierto, Cena y Crucero por el Báltico. Como otras actividades de la popular coral donostiarra citaremos las treinta representaciones de la Opera bufa “Il ladrone” del músico donostiarra Don Pedro Ugalde.

La “FANFARE” de Gaztelubide celebró el año 2002 sus Bodas de Diamante con un Concierto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra, Cena del 75 Aniversario y Crucero por el Mar Adriático.

Los Sábados de Carnaval actúa en la Sociedad y desfila por la Parte Vieja, y ha participado en festivales en Irún, Calahorra, Arróniz y Bodas de Oro de la Sociedad Napardi de Pamplona, y el año 2007 en la Oktoberfest de Munich, Wiesbaden y París.