Logotipo de Gaztelubide
Portada
Historia
Saludo de Presidente
Situación
La sociedad
Actividades
Tamborrada
Famosos en Gaztelubide
Galería fotográfica
Videos
Menús de Gaztelubide
Enlaces de interés
Solicita información
Página de inicio  |  Añadir a favoritos  |  Euskara  
HISTORIA DE LA TAMBORRADA DE GAZTELUBIDE

No sería oportuno aquí tratar de los orígenes de la Tamborrada. Nos referiremos exclusivamente a la Tamborrada de Gaztelubide y lo haremos siguiendo las citas que sobre la misma hace Javier Sada en su documentada obra "Dos Siglos de Tamborrada". El "debut" de la Tamborrada de Gaztelubide tiene lugar la noche del 19 de enero de 1934. Dice Sada: ..."terminada la velada, poco antes de las doce, en colaboración con la Fanfarre de Gaztelubide, reforzada por elementos de gran valía, se celebra la primera tamborrada de la Sociedad, dirigida por D. Luis Irastorza y recorriendo el itinerario siguiente: Subida al Castillo, Campanario, Puyuelo, Plaza de la Constitución (parada), 31 de Agosto, Iñigo, San Juan, Plaza de San Telmo, San Jerónimo, Puerto, Mayor, Puyuelo y Campanario".

A partir de esa fecha y con los avatares de una guerra civil y sus consecuencias, la Tamborrada de Gaztelubide ha ido poco a poco consolidándose, no sin gran esfuerzo. Luis Irastorza declaraba en el año 1948 a "La Voz de España" en relación a los problemas económicos: " Nos aprietan por todas partes y luego lo primero que enseñan a los forasteros son las sociedades populares". En 1954 José Aldanondo sustituye a Shotero Irazusta en el mando de los barriles. Un año más tarde Luis Irastorza cumple 80 años y al llegar a la Plaza Constitución, el homenajeado de "paisano" recibe el morrión y el bastón de mando y al sonar las doce marca los primeros compases de "La Marcha de San Sebastián".

Así sigue celebrándose la víspera de San Sebastián con algunas incidencias como en los años 1969 y 1971 (no salió ninguna Tamborrada al haber sido declarado el estado de excepción) hasta llegar a un fecha histórica la del 19 de enero de 1977 en la que se iza en los mástiles del viejo Ayuntamiento donostiarra la ikurriña, en medio del fervor popular. La Tamborrada de Gaztelubide ha seguido y seguirá redoblando a las 12 de la noche del 19 de enero, en la Plaza Constitución, los sones de "La Marcha de San Sebastián" y el resto del repertorio de Sarriegui.
Fanfare    Coro   Tamborrada

Ensayo en Gaztelubide. 1943
Luis Irastorza, Tambor Mayor, les dirige.

Vista de la Plaza Constitución
19 de enero 1997

Juan Mari Abad, Tambor Mayor, y
José Ignacio Marcos "Markitos",
Jefe de Barriles, saludando
en la Plaza Constitución

En Gaztelubide 1994 Manolo Múgica, Tambor Mayor. Carlos Blasco, Socio y Ex-Consejero de Comercio. Hilario Olasagasti, Ex-Presidente Gaztelubide