Logotipo de Gaztelubide
Portada
Historia
Saludo del Presidente
Situación
La sociedad
Actividades
Tamborrada
Famosos en Gaztelubide
Galería fotográfica
Videos
Menús de Gaztelubide
Enlaces de interés
Solicita información
Página de inicio  |  Añadir a favoritos  |  Euskara  
BREVE HISTORIA

El año 1933 se produce una escisión en la Sociedad Gaztelupe,  y después de una votación 44-51, el grupo saliente decide crear la nueva Sociedad Gaztelubide, siendo inaugurado su local social a las nueve de la noche del 19 de enero de 1934, con asistencia del Alcalde Don Fernando Sasiain, el Presidente de la nueva entidad Don Luís Irastorza y participando en la Cena más de 150 comensales.

A las doce sale  la Tamborrada dirigida por el Presidente Irastorza marchando al frente de tamborreros y barrileros, distinguiéndose por la vistosidad de sus trajes, marcialidad y buen humor del Tambor Mayor, Shotero y sus muchachos. La Víspera de la Virgen, Shotero Irazusta y un grupo coral de Gaztelubide cantan “Festara” en el balcón del puerto, y se inicia un acto ritual tradicional en la Semana Grande.

La Junta Directiva,  el 24 de enero de 1935 aprueba por aclamación nombrar Socias Honorarias a Doña Cristina Uresberrueta de Mendizábal y a su hija Paquita Mendizábal, elegida Madrina el año 1955.

Las Tamborradas de los años 1935 y 1936 se celebran en un ambiente enrarecido por problemas políticos, iniciándose la guerra civil en julio de 1936 que abre un amargo paréntesis en nuestra historia. Lentamente San Sebastián y Gaztelubide recuperan el pulso normal con incidencia en la vida social. En el año 1941 se forma en Gaztelubide la Peña “La Peseta”, cuyos miembros depositan semanal mente una peseta para cubrir los gastos de la Cena y festejos del 19 de enero.

El  año 1946 para celebrar la Fiesta de San Sebastián se dio doble ración de pan. Pese al pronóstico pesimista de Luís Irastorza sobre el futuro de las Sociedades, el Presidente José Aldanondo realiza el 28 de agosto de 1954 la compra del local social por el precio de 184.000 pesetas. El año 1958 celebra Gaztelubide sus Bodas de Plata, y el 19 de enero de 1983, siendo Presidente Manolo Múgica, se inicia el ciclo de las Bodas de Oro, con un variado programa de conferencias con Cenas, Conciertos, y un Festival Benéfico en el Victoria Eugenia, con escenas de la vida de Gaztelubide, participando el Coro, Solistas, Fanfare y Tamborrada.

Los años 1986 a 2007 han transcurrido con intensa vida social gastronómica y musical, preludio del 75 Aniversario de la fundación de Gaztelubide con actos que se iniciarán el 19 de enero de 2008 y finalizarán el 19 de enero del 2009.



Breve historia    Presidentes    Junta Directiva



Inauguración de Gaztelubide
19 de enero de 1934

D. Fernando Sasiaín
Alcalde de la Ciudad 1934

Luis Irastorza
Primer Presidente de Gaztelubide


Shotero Irazusta

Comida Reconciliación Gaztelubide-Gaztelupe
Euskal Billera 1942